Comunicación de los Pingüinos

Los pingüinos son animales sociales, sin importar la especie parece que siempre se están comunicando. Todos los pingüinos viven en colonias, aunque el número de cada colonia varía significativamente según el lugar y la especie. Los pingüinos se comunican a través de una gran variedad de sonidos diferentes. Tienen formas de comunicación para divertirse, protegerse, e incluso para cuando se trata del proceso de apareamiento.

pinguinosEstas aves son comunicadores eficaces, especialmente con sus parejas, debido a que tienen que trabajar juntos en el cuidado de los huevos y las crías. Los investigadores creen que son capaces de comunicarse en diferentes frecuencias, porque son capaces de encontrarse unos a otros  entre miles de pingüinos vocalizando en la zona. Esto tiene sentido, si tenemos en cuenta que los pingüinos en una colonia casi siempre son idénticos entre sí. Se cree que la vocalización de cada pingüino es diferente de las otras. También se cree que se sintonizan con los de su pareja e hijos, son capaces de memorizar el tono y el sonido de sus parejas después de sólo escucharlo una o dos veces.

Notaras que la comunicación entre los pingüinos aumenta de forma significativa en torno a las estaciones de apareamiento. Los machos son más fuertes y vocalizan con mayor frecuencia debido a que son los que inician el apareamiento en la mayoría de las especies de pingüinos. Los investigadores han colocado las distintas llamadas de los pingüinos en tres categorías distintas. La más común es la llamada de contacto, muy similar a los saludos entre nosotros, los humanos.

pinguinos adelieLa llamada dirigida a un miembro específico de la colonia, a menudo dirigidas a parejas y a la descendencia. También están las utilizadas para reclamar su territorio dentro de la colonia, aunque llamadas de amenaza general no se utilizan muy a menudo porque la mayoría de los pingüinos no son agresivos. Sin embargo, las usaran cuando se sienten amenazados, durante la temporada de apareamiento, y para proteger a sus crías.

Tienen ciertos tipos de comunicación entre ellos cuando buscan pareja. También se cree que, cuando llegan a anidar dependen de su nivel de comunicación con otros en la colonia, aquellos que son los mejores comunicadores se quedaran las mejores ubicaciones.

Sin embargo no es sólo a través de la vocalización, que los pingüinos son capaces de comunicarse entre sí, muestran una variedad de conductas también. Utilizan rituales para ayudar a calmarse unos a otros después de alguna amenaza. También tienen una postura definida para impedir que los intrusos entren en su área de nidación.

Ver cómo los padres se comunican con sus hijos resulta inspirador, utilizan movimientos no verbales para incitarles a moverse, para entrar en el agua, e incluso para alimentarlos. Son muy pacientes en la crianza y el cuidado de sus crías. También es posible observar signos de afecto entre una pareja  de pingüinos.

Los pingüinos son animales inteligentes y se sabe que son grandes comunicadores. Sin embargo, todavía hay mucho que no entendemos sobre lo que están interactuando. Incluso con una cuidadosa observación, y especulación, es más lo que se tendrá que hacer antes de poder comprender totalmente este aspecto de la cultura de los pingüinos.

Share via email