Distribución de los pingüinos

Las diferentes especies de pingüinos viven en lugares diferentes, aunque todos ellos se encuentran en el hemisferio sur. Algunos pingüinos viven cerca del ecuador, mientras otros, estarán tan lejos de este como les sea posible.

pinguinos

Hallarás que la distribución de los pingüinos resulta ser muy interesante, algunos de ellos son capaces de sobrevivir en el frío extremo, otros aman los climas más cálidos.

Es un error común pensar que todos los pingüinos viven en climas helados, esto, para muchos pingüinos, no es algo que sea necesario para sobrevivir. Notaras que aquellos pingüinos que viven en los lugares más fríos, son más gordos que los demás, tienen varias capas extras de plumas para mantenerse caliente en ese entorno. De esa forma pueden sobrevivir sin ser afectados negativamente por el agua fría o las temperaturas muy bajas.

La ubicación de los pingüinos en realidad depende del pingüino del que se esté hablando. Los pingüinos rey se encuentran, principalmente, en las regiones antárticas. Sin embargo, existen colonias conocidas de otras especies de pingüinos en Nueva Zelanda, Australia, África e incluso de las Islas Galápagos, en el ecuador. Los pingüinos Macaroni sólo habitan en las sub regiones antárticas. No los encontrarás nunca en climas cálidos. Otro tipo de pingüino que sólo vive alrededor de la Antártida es el pingüino de penacho amarillo.

El pingüino emperador es el más predominante en la Antártida. Tienen muy buenas adaptaciones para sobrevivir en esta parte del mundo, tienen incluso, capacidad para apagar las funciones no esenciales de sus cuerpos durante las partes más frías del año, un fenómeno que fascina a los científicos de todo el mundo.

pinguinos criasUno de los pingüinos más ampliamente distribuidos es la especie Adelie. Se pueden encontrar en la Antártida y a lo largo de la costa del Mar de Ross. Son muy abundantes en número, por lo que puedes estar seguro de que encontraras un montón de grandes colonias de pingüinos adelie en esas áreas. Algunas de esas colonias tienen cerca de 10.000 pingüinos.

Llamado así por donde se encuentran, el pingüino africano sólo vive en África, los puedes encontrar en todo el continente, en grandes colonias.

Hay excepciones cuando se habla de las ubicaciones de los pingüinos. Debido a los cambios climáticos y las amenazas en sus hábitats naturales los investigadores están descubriendo algunas de estas especies en zonas que nunca habían habitado antes. También están apareciendo algunos rezagados que parecen estar muy fuera de lugar, en un territorio determinado. Los expertos continuarán monitoreándolos para tratar de encontrar una conexión de por qué han decidido tomar en estos lugares una residencia permanente.

También es importante darse cuenta de que muchas especies de pingüinos migran  grandes distancias, lo que puede tomar varios meses en completar el proceso. Sin embargo, cuando hablamos de distribución, hablamos del lugar donde viven la mayor parte del tiempo, el lugar de estancia, como su colonia, antes de que salgan de las áreas de reproducción para depositar sus huevos y cuidar las crías que nacieron.

No permita que las diferentes áreas donde residen los pingüinos, le den un falso sentido de seguridad. Los pingüinos siguen bajando en número, y muchas de las especies necesitan esfuerzos de conservación para ayudar a incrementarlos. Aunque puedas ver a los pingüinos en varios lugares, lo cierto es que hay menos de la mitad de lo que había hace apenas 50 años.

Share via email