Evolución del pingüino

Los pingüinos son aves muy interesantes, y cuentan con una larga historia de más 36 millones de años. Se cree que son descendientes de los primeros pájaros que poblaban la Tierra., y en el transcurso del tiempo se adaptaron a su nuevo entorno ya que debían pasar más tiempo en el agua que en tierra. Las teorías sobre la evolución de los pingüinos son el resultado de una cuidadosa investigación, los restos hallados nos cuentan la historia de lo que ocurrió antes de que los pingüinos tuvieran la forma que vemos hoy.

pinguinos

Se cree que los pingüinos evolucionaron de un tipo de ave capaz de volar, sin embargo, debían ser capaces de adaptarse a las aguas para sobrevivir. Como resultado,  sus alas cambiaron a lo que llamamos aletas, ya no eran capaces de volar, pero no era necesario. En su lugar, fueron capaces de alimentarse en el agua, también fueron capaces de caminar erguidos sobre la tierra.

Es a través de estos cambios que fueron capaces de adaptarse al medio ambiente en el que viven, algunos se encuentran en regiones muy frías, mientras que otros habitan en lugares donde hace más calor. En cualquier caso, las especies de pingüinos fueron capaces de tomar su entorno y utilizarlo para su propio beneficio, era necesario para sobrevivir.

Se cree que las capas de grasa que poseen muchas especies de pingüinos son resultado de la evolución. Algunos fueron obligados a permanecer en lugares donde hacía mucho frio. En el pasado estas aves pueden haber migrado a zonas más cálidas durante el invierno, sin embargo, por cambios en su entorno, pueden haber sentido la necesidad de permanecer donde estaban y ser capaces de sobrevivir a fríos extremos, sólo sería posible con capas adicionales de aislamiento.

pinguino macaroniSe cree que la evolución de un ser volador a uno nadador se produjo lentamente, las articulaciones se formaron de manera diferente a las demás aves y se funden desde la muñeca hasta el codo, esta formación los ayuda en el agua, pero no le permitirá al pingüino volar. Se cree que esta evolución, fue sin duda lo que les permitió a este tipo de aves sobrevivir en vez de sucumbir en la extinción.

Algunos piensan que los cambios son  tan dramáticos, que los pingüinos no deberían ser clasificados como aves. Sin embargo, desde el punto de vista científico, tienen más de 70 características que encajan en la categoría de aves. El hecho de que no pueden volar y sean criaturas marinas no es suficiente para que pertenezcan a una categoría diferente. No todos están convencidos sobre la información existente en relación con la evolución del pingüino. Sin embargo, la ciencia que está detrás de las investigaciones es bastante creíble.

Todavía tenemos mucho que aprender acerca de la evolución del pingüino. Los científicos continúan buscando respuestas y encontrando nuevas pistas. De esta manera se podrá ofrecer información más  creíble. Las pruebas de ADN a partir de restos de aves prehistorias corroboran las teorías de los investigadores anteriores, la evidencia indica también que una vez hubo al menos 40 especies más de pingüinos. Sin embargo, no fueron capaces de sobrevivir debido al medio ambiente o la falta de capacidad para adaptarse.

Existen un montón de artículos científicos, y hasta libros, que detallan lo aprendido en lo que respecta a la evolución del pingüino. Si estás interesado en aprender más, existen montones de recursos en línea, en las librerías, e incluso en tu biblioteca local.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!