Pequeño pingüino azul

El pequeño pingüino azul es muy pequeño en comparación con otras especies. De hecho, es debido a este pequeño tamaño, que también es conocido como el pingüino de hadas. Es el más pequeño de todos los pingüinos en el mundo. Puede llegar a pesar hasta 2 kilos y medir 16 pulgadas. Tienen una coloración azul oscuro, de donde se deriva su nombre. Es de color azul en la parte superior de su cabeza y toda su parte trasera, la parte frontal es de color blanco.

pinguinos

Distribución

La mayoría de los pequeños pingüinos azules se encuentran en Australia, aunque existen otros lugares incluyendo Nueva Zelanda y Chile, y un pequeño número de ellos han sido identificados alrededor de Tasmania.

Comportamiento

Las colonias están bien definidas para el pequeño pingüino azul. Cada pareja que se aparea tiene una madriguera a la que mantienen y cada año volverán a la misma área de nidificación. Son bastante sociales con los demás en la colonia.

Dieta / Alimentación

pequeno pinguino azulDado que estos pingüinos son tan pequeños, no necesitan mucha comida. Consumen peces pequeños, camarones y calamares. También se les conoce a bucear en aguas profundas y consumir lo que encuentran allí. Tienden a ser cazadores de bajura, siempre y cuando encuentren suficiente cantidad de alimentos.

Reproducción

A los cuatro años de edad, el pequeño pingüino azul está listo para aparearse. Elegirán un compañero y permanecerán juntos para el resto de sus vidas. Existen  informes, que indican que encontraran una nueva pareja si su pareja muere. El proceso de apareamiento se lleva a cabo alrededor de junio de cada año, tienen complejos rituales por los que los machos pasan con el fin de obtener a las hembras.

En general, las hembras ponen dos huevos, que deben ser incubados por un período de cinco semanas antes de su eclosión. Es posible que las hembras pongan más huevos en agosto del mismo año. Por esta razón los jóvenes se ven obligados a dejar a sus padres cuando tienen solo cinco semanas de edad.
Como resultado, muchos de estos jóvenes pingüinos azules pequeños no son capaces de sobrevivir. Se convierten en presa de una gran variedad de depredadores que hay tanto en el agua como afuera, los que incluyen focas, tiburones, serpientes y lagartos. También se sabe que se enredan en redes de pesca en las aguas al tratar de buscar sus propias fuentes de alimento.

Conservación

La esperanza de vida para el pequeño pingüino azul en la naturaleza no es larga, en promedio llegan a vivir cerca de 6 años y medios. Ya que no se reproducen hasta por lo menos los cuatro años de edad, existe la preocupación acerca de la reducción de los números. Cada macho y hembra sólo tendrá la oportunidad de aparearse un par de veces antes que su propia vida termine.

Interacción humana

Las interacciones humanas con los pingüinos azules los han ayudado a vivir más tiempo, hay varios lugares en los que están en cautiverio y viven hasta 20 años. En tales entornos, los seres humanos continúan observándolos para aprender más sobre esta singular especie de pingüinos.

Hay algunos lugares donde los humanos podemos observar el pequeño pingüino azul en un hábitat natural. Por ejemplo, en Phillip Island Nature Park, en Australia es el lugar perfecto para ver lo que se conoce como la noche de paseo de los pingüinos, sucede cuando están regresando a sus madrigueras.

Share via email