Reproducción de los pingüinos

Algunas de las grandes cualidades de los pingüinos son vistas en su proceso de reproducción. Pueden madurar y reproducirse cuando tienen de 4 a 8 años de edad. En general, las especies más pequeñas de pingüinos maduran a una edad más temprana que los grandes, sin embargo, los más pequeños también parecen tener una vida mucho más corta.

pinguinos

Varias especies sólo se aparean con la misma pareja año tras año, lo que resulta diferente a otros animales o aves, que conocemos en la Tierra. Pueden encontrar esa sus parejas de toda la vida, incluso con miles de pingüinos en el lugar de apareamiento. Aunque  que la mayoría de ellos tiene una temporada de apareamiento específico, algunas especies pueden hacerlo en cualquier momento del año. Algunos también pueden crear descendencia dos o tres veces al año y no sólo una vez al año.

El cortejo suele empezar con algún tipo de llamada y comunicación entre sí. En algunas especies existe agresión a la hora de competir por el derecho a reproducirse con alguna pareja en particular. Los machos tratan de atraer a las hembras acicalándose a sí mismos, construyendo nidos agradables, y a través sus comunicaciones vocales. Las hembras deciden si van a terminar con el apareamiento.

Todos los pingüinos ponen huevos una vez que la concepción se lleva a cabo. Pueden poner un hasta tres huevos a la vez. El tamaño de los mismos variará también en función del tipo de pingüino del que se esté hablando. Los huevos se incuban por un período que varía de 25 a 45 días dependiendo del tipo de pingüino. Tanto el macho como la hembra cuidan de los huevos hasta que estos maduran.

Es muy importante el retorno de pareja en el momento oportuno para hacerse cargo de su turno. Muchos huevos son abandonados cuando la pareja no vuelve y el otro tiene que dejarlo debido a la hambruna severa. Durante este tiempo, los huevos son muy vulnerables a una gran variedad de depredadores.

cria pinguinoCuando nacen los jóvenes pingüinos están desnudos o tienen muy pocas plumas, por lo que deben ser protegidos del sol y el frío por sus padres. Son alimentados con comida que los padres han consumido parcialmente hasta que son capaces de cazar por su cuenta, la edad para que los pingüinos abandonen el nido es diferente para cada especie de pingüino.

La mayoría de las veces todo se reduce a la supervivencia del más apto. Eso significa que incluso si tienen más de un huevo, sólo uno de los hijos va a sobrevivir. Este es el que los padres alimentan y en el que centran la atención, por lo que tiene mayor probabilidad de sobrevivir. Sin embargo, los pingüinos son muy buenos padres en general y tratara de darles toda la atención que necesitan, harán todo lo posible para mantenerlos alimentados y a salvo.

En muchas especies de pingüinos, la falta de alimentos o las amenazas a su entorno dará lugar a detener el proceso de reproducción por un tiempo, lo que continuará hasta que los peligros y el estrés se hayan eliminado. Como resultado, se verá una reducción significativa en el número de pingüinos debido a ciertos factores medioambientales. Por esta razón la protección de su medio ambiente es muy importante.

Share via email